Servicio de análisis de la cromatina espermática para clínicas de andrología y centros de reproducción asistida

El estado de la cromatina espermática es crucial para la fertilidad del semen y para asegurar el éxito en técnicas de reproducción asistida. Se han desarrollado distintos métodos para evaluar este parámetro, y diversas técnicas para seleccionar aquellos espermatozoides con mayor integridad en su material genético. Actualmente hay muchas clínicas de andrología y centros de reproducción asistida humana que ya cuentan con estas técnicas. No obstante, la técnica conocida como SCSA® (Sperm Chromatin Structure Assay) no está extendida, a pesar de ser la técnica con mayor número de estudios de laboratorio y clínicos. De hecho, el último manual de la OMS para examinación y procesado del semen humano (5ª ed.) señala:

The sperm chromatin structure assay (SCSA) can be predictive of fertilization failure in vivo and in vitro (Evenson & Wixon, 2006). Whether there is any relationship between the results of these tests and miscarriage or other outcomes of pregnancy is not yet clear.

Nuestra intención es ofrecer esta técnica a aquellos centros que no realizan rutinariamente análisis de fragmentación del ADN espermático, y como técnica complementaria para aquellos centros que disponen de otras técnicas. El análisis de la estructura de la cromatina espermática mediante citometría de flujo permite obtener varios parámetros que proporcionan información que podría facilitar la toma de decisiones sobre un paciente o muestra. Superando ciertos valores límite se ha asociado con una mayor probabilidad de que se necesite más tiempo para conseguir un embarazo, menor probabilidad de conseguir un embarazo tras inseminación intrauterina, mayor riesgo de aborto o mayor probabilidad de no conseguir un embarazo tras la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

El análisis de la cromatina espermática mediante citometría de flujo nos permite evaluar 5000 espermatozoides en cada análisis, que realizamos por duplicado. Por lo tanto, se trata de una técnica de gran objetividad y repetibilidad. Debido a que la clínica únicamente tiene que separar una pequeña alícuota y enviar las muestras a nuestro laboratorio, esto resulta en un gran ahorro de tiempo. Los costes económicos se ven también considerablemente reducidos.

Además del interés diagnóstico y pronóstico de estos índices, muchos centros podrían estar interesados en aplicar la técnica en sus programas de calidad (QC/QA/QI). Las técnicas de manipulación espermática producen distintos tipos de estrés al espermatozoide, que pueden resultar en daños en la cromatina espermática. El análisis de la cromatina espermática puede informar sobre estos daños, permitiendo a los centros identificar los pasos responsables de estos daños, mejorando sus protocolos y, eventualmente, los resultados de sus actividades.

Citómetro de flujoEquipo

Nuestro equipo está formado por el Dr. Felipe Martínez Pastor  y varios investigadores del INDEGSAL. Contamos con la colaboración de otros investigadores y profesores de las facultades de Biología y Veterinaria de la Universidad de León. El Dr. Felipe Martínez tiene más de 15 años de experiencia en investigación en biología del espermatozoide y en tecnologías de reproducción asistida (casi 80 artículos en revistas indexadas). Ha utilizado la citometría de flujo para el análisis de la cromatina espermática desde hace más de 16 años, poniéndola a punto en diversas especies de mamífero, incluyendo muestras espermáticas humanas. Además, el equipo tiene experiencia en otras técnicas para la evaluación del ADN espermático (TUNEL, SCD/Halosperm, Comet).

Actualmente, las líneas de investigación del equipo se encuentran centradas en el estudio de la fragmentación del ADN espermático. La posibilidad de ofrecer un servicio de análisis de la cromatina espermática a clínicas de andrología y centros de reproducción asistida humana ha surgido en este contexto específico, y muy especialmente con la colaboración del Dr. Martínez Pastor en el Máster Universitario en Biología y Tecnologías Reproductivas.

Referencias

  • Donald Evenson and Regina Wixon. Meta-analysis of sperm DNA fragmentation using the sperm chromatin structure assay. Reprod Biomed Online, 12(4):466–72, Apr 2006.
  • Donald P Evenson. Sperm Chromatin Structure Assay (SCSA®). Methods Mol Biol, 927:147–64, 2013.
  • Donald P Evenson and Regina Wixon. Data analysis of two in vivo fertility studies using Sperm Chromatin Structure Assay-derived DNA fragmentation index vs. pregnancy outcome. Fertil Steril, 90(4):1229–31, Oct 2008.
  • Kishlay Kumar, Deepika Deka, Amar Singh, D K Mitra, B R Vanitha, and Rima Dada. Predictive value of DNA integrity analysis in idiopathic recurrent pregnancy loss following spontaneous conception. J Assist Reprod Genet, Jun 2012.