Trabajos de Fin de Máster y Grado sobre el ADN espermático de carnero y ciervo

En este curso hemos presentado un trabajo de Fin de Máster y dos de Fin de Grado sobre el ADN espermático de ovino y ciervo. En estos estudios hemos utilizado, por primera vez en mamíferos, técnicas de biología molecular (qPCR) para estimar los daños sufridos en genes concretos. También utilizamos otra técnica para evaluar la longitud de los telómeros de los espermatozoides (los extremos de cada cadena de ADN, importantísimos y relacionados con envejecimiento, cáncer y otras enfermedades).

En estos trabajos evaluamos espermatozoides de carnero y ciervo que habíamos criopreservado en medio de congelación suplementado con antioxidantes. En estudios anteriores habíamos observado que la congelación con antioxidantes como el glutatión reducido (GSH) o la cisteamina alteraba la cromatina espermática. En este estudio queríamos confirmar el tipo de daños producidos utilizando técnicas de biología molecular.

Los estudios fueron realizados por Jéssica Alonso, Cristina Vega y Laura González, dirigidas por el Dr. Felipe Martínez. El estudio de citometría de flujo indicó que la adición de los antioxidantes de tipo tiol (GSH y cisteamina) podría producir alteraciones en la cromatina espermática compatibles con fragmentación del ADN. En ciervo esto se acompañó por una menor compactación de la cromatina, mientras que en ovino no se produjo este cambio. Curiosamente, las pruebas realizadas mediante qPCR no mostraron diferencias significativas entre tratamientos, lo cual nos plantea que las alteraciones detectadas podrían deberse a causas no directamente relacionadas con la fragmentación del ADN, sino más bien estructurales.

Un resultado muy interesante es que las pruebas de qPCR sí que nos mostraron que había una gran variación entre los machos utilizados en el estudio (tanto el daño en ADN como en longitud de telómeros). Es posible que estas diferencias puedan estar relacionadas con otros parámetros, como la fertilidad o la resistencia de los espermatozoides a la criopreservación u otros tratamientos. Precisamente, en estos momentos estamos embarcados en estas líneas de estudio.

Trabajos presentados

Jéssica Alonso Molero (Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina, U. de León). Assessing DNA damage by real-time qPCR in epidydimal red deer spermatozoa after cryopreservation using antioxidants.

Cristina Vega Carbajal (Grado en Biotecnología). Análisis por qPCR de la longitud de telómeros en espermatozoides criopreservados de Ovis aries.

Laura González González (Grado en Biotecnología). Análisis de daños en el ADN espermático en Ovis aries mediante PCR cuantitativa.

Nota: Estos trabajos han sido financiados por un proyecto del Plan Nacional de I+D (AGL2010-15758).

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>